Colombia buscará paso a las semifinales del fútbol masculino ante EE.UU.
El jueves, la escuadra cafetera cayó 2-0 ante Brasil.
La selección brasileña de fútbol masculina confirmó este viernes los pronósticos y sacó billete para las semifinales de los XIX Juegos Panamericanos, que se disputan en Chile, al derrotar por 2-0 a Colombia en la ciudad costera de Viña del Mar.
Pocos esperaban una posible victoria de los cafeteros en el estadio del Everton, que volvió a mostrar una pobre entrada, a pesar de que la Canarinha es uno de los platos fuertes.
Pero casi a la misma hora jugaba la anfitriona, Chile, en la vecina localidad de Valparaíso, y eso restó público a una noche fría y desapacible a orillas del Pacífico.
Los de Ramón Menezes, que han venido decididos a llevarse el oro, salieron bien plantados desde los primeros minutos sabedores de que una victoria les daba el pase y prácticamente el primer puesto del grupo, que evitaría un posible cruce con los anfitriones.
Y así, apenas consumidos 16 minutos de la primera mitad, Guilherme Biro puso por delante a su equipo.
El capitán, figura emergente de Corinthians, definió tras una buena jugada coral aprovechando un rechazo de Alejandro García.
Hasta ese minuto, Colombia no había desentonado. Con la presión muy alta, incluso había tenido la opción de abrir el marcador, pero el disparo de Carlos Barreiro se topó con un espectacular Mycael en el arco.
Noqueada, Colombia trató de recuperar las sensaciones, mejoró pero estuvo más cerca el segundo -con un disparo desviado de Marquinhos- que el empate de unos cafeteros a los que les penalizaron sus errores.
Un desajuste en defensa y una buena penetración por banda del propio Marquinhos supuso la sentencia a los siete minutos de iniciado el complemento.
Su pase atrás lo colocó en la esquina con enorme calidad Gabriel Pirani, dejando a los colombianos muy tocados.
Estos lo intentaron hasta el final: con penetraciones y desde la media distancia, pero cuando lograban apuntar al arco, ahí siempre estaba el arquero del Athletico Paranaense, muy seguro bajo los palos toda la noche.
Pero ni siquiera los dos penaltis que reclamaron, uno iniciado la primera parte y en la continuación por una aparente mano en el área, sirvió para justificar una derrota en un choque en el que los brasileños fueron mejores.
Con este resultado, Estados Unidos y Colombia se jugarán el domingo en el estadio Elías Figueroa, de Valparaíso, el pase a las semifinales, donde ya les espera Chile.
EFE